Reglamento

APARTADO I: DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1: Los participantes de los torneos organizados por La Chacra Fútbol reconocen el presente reglamento y se da por conocido por todos ellos. Los capitanes de los equipos serán los responsables de informar a los integrantes de sus respectivos conjuntos las disposiciones aquí establecidas como también en las Reglas Especiales del torneo en el que participaren.

ARTÍCULO 2: La Chacra Fútbol se reserva el derecho de admisión y permanencia en el predio de los equipos, jugadores y o espectadores a los distintos torneos sin expresión de causa o motivo.

ARTÍCULO 3: Se presume que por el sólo hecho de participar en los torneos de La Chacra Fútbol, el reconocimiento por parte de los jugadores de encontrarse en perfecto estado de salud para la práctica del deporte. La Chacra Fútbol cuenta con un servicio de emergencias médicas para lesiones producidas dentro del campo de juego como también las ocurridas dentro del predio. Se recomienda a los jugadores contar con apto médico para la práctica del fútbol.

ARTÍCULO 4: El presente reglamento podrá ser modificado por el voto unánime de la de los integrantes de la comisión organizadora.

ARTÍCULO 5: Los torneos de La Chacra Fútbol se regirán por las Reglas de Juego FIFA para fútbol 11, con las excepciones detalladas en el presente Reglamento y las establecidas en los Anexos fijadas para cada categoría en particular.

APARTADO II: DESARROLLO DE LOS CAMPEONATOS. DURACION Y MODALIDAD.

ARTÍCULO 6: Se jugarán dos campeonatos por temporada (Apertura y Clausura), los cuales se desarrollarán entre los meses de febrero y diciembre, con un receso entre la finalización y el comienzo de aquéllos. Las fechas específicas de inicio de cada campeonato quedarán a criterio de la organización.

ARTÍCULO 7: Los equipos se enfrentarán todos contra todos en una vuelta en los torneos en los que participen diez equipos o más. En caso de que alguna categoría no alcanzare dicha cantidad, la organización dispondrá la modalidad que considere más apropiado teniendo en cuenta el calendario.

Inciso 1º) TORNEOS HOMBRES: Se dividirán en cuatro Categorías: A, B, C y SUPERLIGA.

En las Categorías A, B y C los equipos jugarán todos contra todos en una vuelta. Habrá ascensos directos y partidos de promociones para determinar la permanencia de los equipos en cada categoría (ver Anexos, Apartado II –abajo-). Se proclamará campeón de cada categoría el equipo que cuente con mayor cantidad de puntos a la finalización del campeonato.

En la Categoría SUPERLIGA participarán 15 equipos. El campeonato se dividirá en dos etapas: Zonas A y B integradas por 8 y 7 equipos -respectivamente- que jugarán todos contra todos: los mejores 4 equipos clasificados disputarán la Copa de Oro; en tanto el resto participarán en la Copa de Plata. El mejor equipo de cada Copa se proclamará Campeón.

No habrá ascensos, descensos ni promociones.

Inciso 2º) TORNEO MUJERES: El campeonato se dividirá en Zonas ACACIAS y Zona ALAMOS integradas por 12 equipos que jugarán todos contra todos. No habrá cruces, ascensos ni descensos. El mejor equipo de cada Zona se proclamará Campeón.

Inciso 3º) En el caso que dos o más equipos finalizaran el campeonato con igualdad de puntos en la primera posición se jugará un partido definitorio entre ambos para erigir al campeón. Si persistiera la igualdad en el partido definitorio, se jugarán dos tiempos suplementarios de diez minutos cada uno. De continuar la igualdad al finalizar el tiempo suplementario, se definirá por tiros desde el punto penal, al mejor de tres disparos.

Si la igualdad de puntos entre dos o más equipos se diera en otra posición de la tabla, el equipo mejor de ellos se determinará de la siguiente manera:
a) Mayor diferencia de goles a favor.
b) Menor cantidad de goles en contra.
c) El resultado entre los equipos empatados.
d) Mejor posición en la tabla “Fair Play”.
e) Menor cantidad de expulsados.
f) Si persistiera la igualdad, la mejor posición se definirá por sorteo, el que se llevará a cabo por representantes de La Chacra Fútbol ante la presencia de los capitanes de los equipos empatados.

Inciso 4°) Se otorgarán tres puntos por partido ganado, un punto por partido empatado y cero puntos por partido perdido.

ARTÍCULO 8: La organización podrá determinar que los fines de semana largos se jueguen dos fechas en caso que, por razones climáticas, se debieran suspender la disputa de los partidos previstos. También se podrá disponer que se juegue en día feriado o domingo, en casos excepcionales.

ARTÍCULO 9: Si el calendario anual lo permitiera, la organización propondrá a los capitanes la realización de partidos amistosos y o torneos de verano, los cuales se regirán por las cláusulas del presente reglamento.

APARTADO III: LISTA DE BUENA FE. PLANILLAS DE CAMPO. SUSTITUCIONES. VEEDORES.

ARTÍCULO 10: Todos los equipos deberán presentar antes del inicio de cada campeonato una Lista de Buena Fe de hasta 20 jugadores mayores de dieciocho años de edad. No podrán participar de los Campeonatos jugadores que no estén incluidos en ella. Tampoco podrán inscribirse en dos o más equipos, aún cuando éstos participaren en categorías diferentes.

El incumplimiento de esta disposición se sancionará de conformidad con el Artículo 38.

ARTÍCULO 11: La Lista de Buena Fe deberá ser completada con los siguientes datos personales de cada jugador: nombre, apellido, DNI y correo electrónico. En el caso de capitán y sub capitán, además, deberán consignar los teléfonos celulares, particulares y laborales.

ARTÍCULO 12: Una vez iniciado el campeonato la Lista de Buena Fe no podrá modificarse, excepto en los siguientes casos:

1°) Si un equipo no completara los cupos disponibles, podrá agregar jugadores hasta la 3° fecha, no pudiendo exceder la cantidad de 20 jugadores.
2°) Se podrá reemplazar un jugador en caso de lesión grave que implique 3 meses o más de recuperación si la misma se hubiere producido participando en LA CHACRA.
Los capitanes de cada equipo son los responsables de informar a la organización los cambios de la Lista de Buena Fe.

ARTÍCULO 13: Previo al comienzo de cada partido, el capitán deberá completar la Planilla de Campo con los datos de los jugadores que disputarán el encuentro, identificando con el número de camiseta a cada uno de ellos. luego deberá firmar la misma. Los jugadores podrán firmar planilla hasta antes de comenzado el segundo tiempo.

ARTÍCULO 14: Corresponde a los capitanes y o responsables de cada equipo controlar la Planilla de Campo una vez finalizado el partido y corroborar que lo asentado por el Árbitro en cuanto a goles, amonestados y expulsados sea correcto. En caso de advertir algún error, deberán hacerlo notar al Árbitro y al veedor del partido, quienes salvarán el error si correspondiere. En caso de no hacerlo, lo asentado en la Planilla de Campo será definitivo y no podrá modificarse.

ARTÍCULO 15: Los veedores tienen la facultad de requerir a los jugadores que figuran en la Planilla de Campo que presenten documento que acredite su identidad (D.N.I., C.I., Registro de Conducir, etc.).

ARTÍCULO 16: En caso de negativa injustificada por parte de algún jugador a acreditar su identidad, la Organización presumirá su incorrecta inclusión en la Planilla de Campo y, consecuentemente, aplicará la sanciones previstas en el Artículo 38 incisos 1°) y 2°).

ARTÍCULO 17: Los equipos podrán realizar sustituciones de jugadores de manera ilimitada.

ARTÍCULO 18: Habrá un veedor en cada partido. Las funciones de los Veedores son las siguientes:
1°) controlar el correcto llenado de las Planillas de Campo.
2°) observar que se encuentren dadas las condiciones necesarias para el inicio de los partidos (que esté presente el Árbitro, que haya dos pelotas, proveer las pecheras en caso de ser necesario, etc.).
3°) solicitar a los jugadores que acrediten identidad para contrastar con lo expuesto en la Planilla de Campo y, eventualmente, informar lo que corresponda a la Organización.
4°) entregar a la Organización la Planilla de Campo con el detalle de las incidencias del partido observado, teniendo en cuenta el informe del Árbitro luego de finalizado el juego.

APARTADO IV: INDUMENTARIA. INSCRIPCIONES. COMUNICACIONES.

ARTÍCULO 19: Los equipos deberán contar al inicio de cada partido con un juego de camisetas idénticas y con numeración distinta en la totalidad de sus jugadores.

ARTÍCULO 20: Si los equipos que se enfrentaren tuvieren indumentaria similar o que pueda a llevar a confusión a los jugadores o al Árbitro durante el partido, la organización proveerá un juego de pecheras sin costo alguno. El uso de las mismas se determinará por sorteo que realizará el Árbitro ante la presencia de los capitanes.

ARTÍCULO 21: En caso que algún equipo no cumpla con lo dispuesto en el primer párrafo del Artículo 19, el veedor de la cancha proveerá un juego de pecheras numeradas, en cuyo caso tendrá un costo que determinará la Organización.

ARTÍCULO 21 bis: Es obligatorio el uso de canilleras de protección por parte de todos los jugadores que se encuentren dentro del campo de juego disputando un partido. El Arbitro sancionará con amonestación a todos los jugadores que incumplan esta disposición; y con doble amonestación en caso de persistir el incumplimiento.

ARTÍCULO 22: La inscripción de los equipos a cualquiera de las categorías de La Chacra Fútbol se efectuará mediante el abono por parte de los capitanes del importe que la Organización determine previamente a la iniciación del campeonato. De no cumplirse con el pago correspondiente, el equipo perderá la vacante en el torneo, o el derecho a continuar participando en el campeonato.

ARTÍCULO 23: La comunicación entre la Organización y los equipos se efectuará a través de correo electrónico, cuya dirección se encuentra en la página web de La Chacra Fútbol. La web se actualizará todas las semanas y mediante ese medio se informarán las noticias relacionadas con el desarrollo de los diversos torneos y actividades.

APARTADO V: PUNTUALIDAD. ASISTENCIA. SANCIONES POR FALTAS ADMINISTRATIVAS. POSTERGACIONES.

ARTÍCULO 24: La organización publicará en la página web el Fixture de cada categoría con anterioridad al inicio de cada campeonato, con indicación de fecha, hora y rival. El mismo, podrá ser modificado por razones climáticas, en cuyo caso se dará previo aviso a todos los equipos.

ARTÍCULO 25: Todos los equipos se deben presentar a disputar el partido correspondiente en la fecha y hora indicadas en el Fixture. El número de jugadores presentes con el cual se dará comienzo al partido es de seis (arquero más cinco jugadores de campo).

ARTÍCULO 26: La Organización otorgará un Plazo de Tolerancia de 10 minutos para el comienzo del partido. Cumplido dicho plazo, si el equipo demorado cuenta con la cantidad mínima de jugadores establecida en el artículo 25, el Árbitro dará inicio al partido.
Transcurrido el Plazo de Tolerancia, al equipo que no cuente con la cantidad de mínima de jugadores requerida se le dará por perdido el partido y será sancionado con la falta prevista en el Artículo 30, inciso 6°. Asimismo, al equipo puntual se le dará por ganado el partido por Walk Over (W.O). El resultado será de 3 – 0.

ARTÍCULO 27: En caso de ausencia de un equipo sin previo aviso, se le dará por perdido el partido y será sancionado con la falta prevista en el Artículo 30, inciso 6°. Asimismo, al equipo puntual se le dará por ganado el partido por Walk Over (W.O). El resultado será de 3 – 0.

ARTÍCULO 28: En caso de ausencia de un equipo con previo aviso de 24 horas o más a la Organización, se le dará por perdido el partido y se lo sancionará con la falta prevista en el Artículo 30, inciso 5°. Al equipo contrario se le dará por ganado el partido por Walk Over (W.O). El resultado será de 3 – 0.

ARTÍCULO 29: La postergación de los partidos es facultad exclusiva de la Organización. La solicitud de postergación de un partido no es admitida, excepto cuando existan motivos graves por los cuales un equipo no puede presentarse en la fecha y hora establecidas en el Fixture. Aun cuando un capitán demuestre un motivo que justifique la postergación y el equipo rival esté de acuerdo, la misma podrá ser rechazada en caso de que no se pudieran utilizar las canchas o el Fixture no lo permitiera. El pedido de postergación deberá cursarse a la Organización con no menos de 48 horas de antelación.
En caso de que el equipo contrario y la Organización accedieran a la postergación del partido, ésta fijará una única fecha para la realización del encuentro. El equipo que no se presentara al partido perderá los puntos aplicándose la regla del Walk Over.

*ARTÍCULO 30: La Organización impondrá sanciones a los equipos y o sus capitanes cuando se den las siguientes circunstancias:
1°) No completar correctamente la Planilla de Campo: 1 falta.
2°) Demorar el inicio del partido: 2 faltas.
3°) No pagar el canon del partido: 3 faltas.
4°) No pagar la inscripción en término: 4 faltas.
5°) W.O. con previo aviso: 6 faltas.
6°) W.O. Sin aviso.: 8 faltas.

*ARTÍCULO 31: Luego de la finalización del campeonato, las sanciones a aplicar al equipo o al capitán por las faltas cometidas serán las siguientes:
– 10 faltas: Advertencia.
– 15 faltas: Suspensión al capitán por 1 fecha.
– 18 faltas: Descuento de 3 puntos.
– 22 faltas: Descuento de 6 puntos.

*Actualmente no aplicables.

APARTADO VI: TRIBUNAL DE DISCIPLINA. SANCIONES DERIVADAS DEL JUEGO.

ARTÍCULO 32: El Tribunal de Disciplina será el encargado de juzgar y aplicar las sanciones previstas para las distintas faltas y las conductas de indisciplina.

ARTÍCULO 33: Finalizada cada fecha el Tribunal de Disciplina aplicará las medidas disciplinarias que correspondieren teniendo en cuenta los informes de los Árbitros y de los Veedores. Una vez impuesta una sanción, el Tribunal de Disciplina publicará la misma en el sitio web oficial, momento desde el que se tendrá por notificada. El fallo del Tribunal de Disciplina se podrá apelar mediante descargo -vía correo electrónico a la casilla oficial- realizado dentro de las 24 horas de publicada la sanción.

ARTÍCULO 34: Las sanciones previstas en este Capítulo son las derivadas por las conductas del juego establecidas en este Reglamento. No obstante ello, el Tribunal de Disciplina juzgará e impondrá sanciones por faltas disciplinarias cometidas antes y después de los partidos siempre que se den dentro del predio de La Chacra Fútbol, y tendrá en cuenta los informes del Árbitro, del veedor o de cualquier integrante de la Organización en caso que la conducta se produjera previa o posteriormente al partido.

ARTÍCULO 35: La faltas disciplinarias cometidas durante el partido serán sancionadas de conformidad con el Reglamento FIFA, el cual queda a exclusiva interpretación del Árbitro.

ARTÍCULO 36: Lo previsto en el Artículo precedente queda exceptuado por las siguientes disposiciones, que regulan las inconductas entre jugadores, tanto del mismo equipo como de equipos rivales:
1°) Actitud antideportiva: amonestación – 3 fechas.
2°) Exceso verbal y o gestos agraviantes a un rival: 1 – 4 fechas.
3°) Empujones, manoteos entre jugadores sin intento de agresión: amonestación – 4 fechas.
4°) Juego brusco que implique expulsión directa o evitar deliberadamente una oportunidad manifiesta de gol: 2 fechas.
5°) Intento de agresión física y golpes que no llegan a destino: 2 – 4 fechas.
6°) Agresión física y o golpes que llegan a destino: 4 fechas – suspensión por tiempo indeterminado.
7°) Riña entre jugadores (peleas o agresiones físicas entre 3 o más jugadores: Expulsión definitiva a quien/es se identificara/n como el/los responsable/s y suspensión por tiempo indeterminado a quien/es respondieran la agresión.
8°) Destruir o dañar intencionalmente mobiliario del predio 1 – 4 fechas; y o sanción económica al equipo al cual pertenece el responsable; y o suspensión del torneo por tiempo indeterminado.

ARTÍCULO 37: Lo previsto en el Artículo 35 queda exceptuado por las siguientes disposiciones, que regulan las inconductas de jugadores para con los Árbitros, Veedores e integrantes de la Organización:
1°) Insultar y o agredir verbalmente a los veedores u organizadores en cumplimiento de sus funciones: 2 – 5 fechas.
2°) Insultar y o amenazar al árbitro antes, durante o finalizado el partido: 2 – 5 fechas. Exceso verbal al árbitro antes, durante o finalizado el partido: 1 – 3 fechas.
3°) Intentar agredir, empujar, manotear al árbitro, veedores u organizadores: 5 fechas – expulsión definitiva del torneo.
4°) Agredir físicamente, golpes que llegan a destino al árbitro, veedores u organizadores: expulsión definitiva de todo evento organizado por La Chacra Futbol.
Las sanciones podrán ser colectivas si en la agresión participaren 2 o más integrantes de un equipo.

ARTÍCULO 38: La incorrecta inclusión de un jugador en la Planilla de Campo será pasible de las siguientes sanciones:
1°) Pérdida de los puntos del partido, que serán atribuidos al equipo contrario; el resultado del juego será de 3 – 0 a favor de éste último.
2°) Suspensión de 1 – 3 fechas para el capitán, sub capitán o, en su defecto, a quien firmare la Planilla de Campo como representante del equipo.
3°) Suspensión de 1 – 4 fechas en caso de adulteración de la Planilla de Campo para el capitán, sub capitán, o a quien firmare la misma.
Se entiende por incorrecta inclusión de un jugador en la Planilla de Campo la participación de un jugador que no se encuentre identificado en la Lista de Buena Fe, o que si bien se halle inscripto, esté cumpliendo una suspensión.

ARTÍCULO 38 bis: No se permitirá la inscripción de jugadores que se encuentren en actividad en Clubes de la Liga Tandilense de Fútbol -o de otra Localidad-. Esta disposición rige a partir del 25 de agosto de 2018 -Fecha 1 de los Torneos Clausura 2018-.

El incumplimiento de ésta disposición se sancionará: a) pérdida del partido para el equipo en el cual el jugador impedido haya firmado planilla (0-3 en favor del equipo rival); b) descuento de hasta 12 puntos en la Tabla de Posiciones una vez finalizado el campeonato; c) suspensión de hasta 10 fechas para el capitán del equipo al cual perteneciere el jugador impedido.

En caso que un equipo incumpliera por segunda vez esta disposición, podrá ser excluido de los Torneos de manera definitiva.

ARTÍCULO 39: El jugador que acumulare 4 amonestaciones en el transcurso de un campeonato deberá cumplir una fecha de suspensión. Si acumulare 8 amonestaciones en el transcurso de un campeonato se lo sancionará con dos fechas de suspensión.
Las amonestaciones se eliminan una vez finalizado el campeonato, de manera que no se tendrán en cuenta para el siguiente.
Los jugadores suspendidos deberán cumplir de manera continuada la sanción impuesta, aun cuando la misma abarcare más de un campeonato.

ARTÍCULO 40: El Tribunal de Disciplina tendrá en cuenta la Reincidencia, entendida ésta como la reiteración de conductas de indisciplina cometidas por un mismo jugador.
Si un jugador fuere reincidente el Tribunal de Disciplina podrá sancionarlo hasta con el doble de pena prevista para la conducta cometida.

ARTÍCULO 41: El Árbitro utilizará la Tarjeta Azul si uno o más jugadores se excedieran verbalmente sin llegar a insultos, o si advirtiera que aquél o aquéllos se encuentran en un estado de nerviosismo tal que pudiera acrecentarse durante el correr del partido. Dicha sanción implica la suspensión del jugador por un lapso de diez minutos, transcurridos los cuales puede ingresar nuevamente. Mientras el jugador sancionado con la Tarjeta Azul permanece fuera de la cancha, el equipo al cual pertenece dicho jugador podrá realizar sustituciones en caso de disponer de otros suplentes. El equipo disputará el encuentro con 7 jugadores mientras dure la sanción por Tarjeta Azul.

ARTÍCULO 41 BIS: Si por alguna de las circunstancias previstas en los artículos 36 o 37 el Arbitro decidiera la suspensión del partido, se dará por perdido el partido por 3 a 0 al equipo que haya provocado la suspensión si éste fuera ganando o empatando el encuentro. En caso de que el equipo que fuera ganando el partido no hubiera provocado la suspensión, se tendrá en cuenta ése resultado, computándose los puntos a su favor y goles convertidos por lo jugadores de ambos equipos. En cualquier caso, se tendrán en cuenta las amonestaciones o expulsiones sucedidas previamente a la suspensión.

APARTADO VII: FAIR PLAY. PREMIOS.

ARTÍCULO 42: Todos los equipos competirán además en la tabla de Fair Play, en la que se tendrá cuenta de la cantidad de expulsados y amonestados de cada equipo.
Al finalizar el campeonato, el equipo que obtenga la menor cantidad de puntos en dicha tabla, se le otorgará el Premio Fair Play. En caso de igualdad en dicha posición, se valorará las siguientes circunstancias para desempatar:
1°) menor cantidad de expulsados.
2°) menor puntaje por faltas graves, entendidas éstas como aquéllas previstas en el Artículo 36 incisos 5°, 6° y 7°, y 37.
A la finalización de cada campeonato, el equipo que obtenga menos puntos en dicha tabla será ganador del Premio Fair Play.

ARTÍCULO 43: A los efectos del cómputo de puntos en la Tabla Fair Play, la Organización establece la siguiente puntuación:
1°) Expulsión directa equivale a 4 puntos.
2°) Amonestación equivale a 1 punto.
3°) Doble Amonestación 3 puntos.
4°) Conducta prevista en el Artículo 36 inciso 5°) equivale a 6 puntos.
5°) Conducta prevista en el Artículo 36 inciso 6°) equivale a 12 puntos.
6°) Conducta prevista en el Artículo 36 inciso 7°) equivale a 12 puntos –esta sanción es para el equipo en el que participen el/los jugador/es que respondieran a la agresión.
7°) Conducta prevista en el Artículo 37 incisos 1°) y 2°) equivale a 7 puntos.
8°) Conducta prevista en el Artículo 37 inciso 3°) equivale a 12 puntos.
9°) Inclusión incorrecta de un jugador de manera deliberada equivale a 5 puntos.

*incs. 4°) a 9°) no aplicables actualmente.

ARTÍCULO 44: Al equipo que obtenga 30 puntos o más en la Tabla de Fair Play se le descontará 1 punto en la Tabla de Posiciones.
Si obtuviera 35 puntos o más se le descontarán 3 puntos en la Tabla de Posiciones.
En caso de obtener 40 puntos o más se le descontarán 6 puntos de la Tabla de Posiciones.
Si un equipo obtuviera 45 puntos o más, se le descontarán 9 puntos en la Tabla de Posiciones. Además, su permanencia en los torneos de La Chacra Fútbol será decisión exclusiva de la Organización, pudiendo consultar a los capitanes del mismo torneo su opinión al respecto, la cual no será vinculante.

ARTÍCULO 45: Además del Premio Fair Play, la Organización hará entrega de los siguientes Premios:
1°) Equipo Campeón.
2°) Goleador.
3°) Valla Menos Vencida.

ARTÍCULO 46: En caso de empate en el rubro Goleador, se premiará a aquél que haya convertido el mayor porcentaje de goles del total de su equipo. Si persistiera la igualdad, se premiará al que haya jugado más partidos. Si subsistiera la igualdad, se otorgará el premio al jugador cuyo equipo finalizara en mejor posición.

ARTÍCULO 47: En caso empate en el rubro Valla Menos Vencida, se premiará al arquero que haya jugado más partidos. Si persistiera la igualdad, se premiará al arquero del equipo que haya convertido más goles. Si subsistiera la igualdad, se otorgará el premio al arquero cuyo equipo finalizara en mejor posición.

APARTADO VIII: DISPOSICIONES FINALES.

ARTÍCULO 48: En caso de producirse vacantes en el Campeonato en alguna de las categorías, la Organización tendrá la potestad de cubrir o no la misma.

ARTÍCULO 49: Las decisiones del Tribunal de Disciplina sólo serán revisadas en las condiciones y por las causas establecidas en el Apartado VI.

ARTÍCULO 50: Las disposiciones establecidas en este Reglamento General se complementan con los Anexos. Por ello, el conjunto de las reglas se presumen conocidas por todos.
La información brindada en la web oficial de La Chacra Futbol se entiende que es conocida por todos los participantes, de manera que no se admitirán reclamos acerca de cuestiones allí publicadas.

ANEXOS
APARTADO I:

REGLA 1: Duración del Partido.
Los partidos se jugarán en 2 tiempos de 40 minutos, con un intervalo de 10 minutos.

REGLA 2: Sustituciones.
Se podrán realizar sustituciones ilimitadas de jugadores por partido. Los jugadores sustituidos podrán reingresar todas las veces que se considere conveniente.

REGLA 3: Cantidad de Jugadores.
Los equipos contarán con 8 (ocho) jugadores para el comienzo del partido.
El mínimo de jugadores para poder comenzar a disputar un partido será de 5 jugadores de campo y 1 arquero.

*REGLA 4: Acumulación de faltas.

Se sancionará con tiro libre penal cuando un equipo acumulare, durante el transcurso del partido, 10 faltas. Esa penalidad se aplicará nuevamente a la 16° y 20° falta cometida por el mismo equipo. Posteriormente, cada falta será sancionada con tiro libre penal.

Si el Árbitro aplicare la ley de ventaja, la falta se computará. Si en consecuencia de la ley de ventaja se convirtiera gol y la falta fuere la 10°, 16° o 20°, el penal no será otorgado y se computará como falta 11°, 17° o 21°.

Lo mismo ocurrirá en caso de cometerse penal y la falta sea la 10°, 16° o 20°.

*NO SE APLICARÁ A PARTIR DEL TORNEO CLAUSURA 2017.

REGLA 5: Cumplimiento de sanciones en torneos diferentes.

A partir del APERTURA 2017 los jugadores cumplirán las sanciones impuestas de manera continuada, aún cuando debiera disputar partidos de diferentes campeonatos (Torneo regular y Copa de Campeones).

 

APARTADO II: ASCENSOS, DESCENSOS Y PROMOCIONES EN CATEGORÍAS DE HOMBRES LIBRE.

ASCENSOS: Los equipos de las Categorías C y B que finalizaren en el puesto 1° ascenderán en forma directa a las Categoría B y A, respectivamente.

DESCENSOS: Los equipos de la Categorías A y B que finalizaren en el puestos 13° descenderán en forma directa a la Categoría B y C, respectivamente.

PROMOCIONES: Disputarán promoción para Categoría A los equipos que finalizaren en los puestos 9° y 12° de la Categoría A y los que finalizaren 2° y 5° de la Categoría B. En caso de empate tendrán ventaja los equipos de la Categoría A. Los cruces serán entre los mejores puestos de la A y los peores puestos de la B.
Disputarán promoción para Categoría B los equipos que finalizaren en los puestos 9° y 12° de la Categoría B y los que finalizaren 2° y 5° de la Categoría C. En caso de empate tendrán ventaja los equipos de la Categoría B. Los cruces serán entre los mejores puestos de la B y los peores puestos de la C.

APARTADO III: CATEGORÍA DE MAYORES

La Categoría de Mayores se rige por el presente Reglamento, y los requisitos para participar de la misma son los siguientes:

1) Los jugadores deberán ser Categoría ’83 o inferior.
2) Se podrán inscribir hasta 3 jugadores Categoría ’91 a ’84.

3) Ningún jugador podrá integrar otra Lista de Buena Fe de equipos que disputen las Categorías Libres.

4) Los equipos podrán inscribir hasta 20 jugadores en la Lista de Buena Fe, incluyendo a los jugadores referidos en el punto 2).

APARTADO IV: COPA DE CAMPEONES.

Se jugará una vez por año, en las fechas que la Organización disponga según la conveniencia del calendario. Tendrán prioridad los campeonatos regulares de la temporada en caso de que las condiciones climáticas hagan imposible la realización de aquéllos y de la Copa de Campeones.
Los equipos que participarán en la Copa de Campeones serán aquéllos que han sido campeones hasta la actualidad, y se sumarán todos los que se clasificaren campeones en todas las Categorías de Hombres.
La Organización podrá invitar a uno o más equipos si fuere necesario para completar el Fixture de la Copa de Campeones.

APARTADO V: CATEGORÍA MUJERES.

REGLA 1: Los equipos podrán inscribir un máximo de 13 (trece) jugadoras. Si bien no es obligatorio completar esa cantidad, una vez presentada la nómina de jugadoras, no se podrá modificar durante el transcurso del campeonato, aunque sí se podrán agregar hasta completar la totalidad de los cupos previstos. Los equipos no podrán inscribir jugadoras menores de 18 (dieciocho) años de edad. Se podrá reemplazar una jugadora en caso de lesión grave o embarazo.

REGLA 2: La cantidad mínima de jugadoras en cancha es de 4 (3 + arquera). Ningún equipo podrá empezar el partido con menos de 4 jugadoras y si a lo largo del mismo un equipo quedara, por expulsión o por lesiones, con menos de 4 jugadores, se le aplicará la ley de Walk-Over y perderá los puntos.

REGLA 3: Los partidos se dividirán en dos tiempos de 25 minutos con un intervalo de 5 minutos.

REGLA 4: El gol es válido solo pasando la mitad del campo. También de saque directo de arco y de córner. El gol en contra vale siempre que el roce o desvío ocurra pasando la mitad de la cancha.

REGLA 5: Los laterales se realizan con el pie, sobre la línea y con la pelota quieta. No es válido el gol de lateral. Es válido el saque lateral directo al área.

REGLA 6: No se podrá disputar la pelota desde el piso y/o “barrer” con una rival cercana, haya o no contacto con la misma. En caso de ocurrir esta infracción, que corre por cuenta de la interpretación del árbitro, se sancionará tiro libre indirecto. La arquera puede ir al piso sólo dentro del área. Al salir fuera del área deberá respetar esta regla. Si una jugadora que no sea la arquera fuera al piso en el área se cobrará tiro libre indirecto.

REGLA 7: En caso de que la arquera saque con sus manos, la pelota no puede pasar la mitad del campo sin antes picar o ser tocada por alguna jugadora. La arquera no podrá sacar de sobre pique con el pie.

REGLA 8: La arquera, ante un pase intencional de una compañera, podrá tomar la pelota con sus manos.

REGLA 9: No se cobrará falta si la pelota diera en la mano de una jugadora cuando ésta se cubra la cara y/o pecho.

REGLA 10: En los tiros libres se deberá respetar una distancia de 5 pasos.

REGLA 11: Ley de Ventaja: se puede aplicar.

REGLA 12: En un saque lateral, tiro libre o corner deberá haber automáticamente y como mínimo 3 pasos de distancia, los mismos no necesariamente deberán ser pedidos por el equipo ejecutante o el árbitro y aquella jugadora que no cumpla con esta distancia podrá ser amonestada.

REGLA 13: El tiro libre penal se ejecutará con carrera y el resto de las jugadoras deberán ubicarse donde el árbitro lo indique.

REGLA 14: Las arqueras podrán “autohabilitarse” (largar la pelota y salir jugando) cuando atajen una pelota que está en juego (y no cuando la pelota se repone de la línea de fondo). Una vez efectuada esta acción no podrán tomar nuevamente la pelota con sus manos. De hacerlo se cobrará un tiro libre indirecto desde el borde del área.

REGLA 15: Cada equipo podrá realizar cambios ilimitados, y las jugadoras que hayan sido sustituidas podrán reingresar.